Claman en Ixmiquilpan por la

paz que rompieron los Charrez

 

Angel García Navarro

 

Hasta el momento, el Poder Judicial ha dictado un auto de vinculación a proceso en el caso contra el ex legislador federal, Cipriano Charrez Pedraza, por la agresión contra su hermano Pascual, alcalde de Ixmiquilpan, calificados como presunto delito de homicidio en grado de tentativa.

Además, enfrenta otro juicio por la muerte del joven Iván Fuentes Martínez, quien el 6 de octubre del 2018, murió calcinado dentro de su auto, luego que la camioneta en que viajaba el entonces legislador federal d Morena, impactara su camioneta contra el auto afuera de una tienda de conveniencia en la ciudad de Ixmiquilpan.

El miércoles cuando se realizaría una audiencia inicial en los juzgados penales de control, simpatizantes del ex diputado federal de distintas comunidades del Valle del Mezquital se manifestaron después de las tres de la tarde afuera del palacio de Gobierno, para quejarse por el abandono de apoyos, según ellos, por parte del gobierno estatal a las comunidades de esa región, pero principalmente a exigir la liberación inmediata de Charrez Pedraza, ya que "el ingeniero Charrez ha realizado acciones de apoyo desde hace muchos años para las comunidades del Valle del Mezquital, pero principalmente se preocupa por el bienestar de todos los habitantes de la región", así lo manifestaron lideres de distintas comunidades.

Pancartas en contra de la gestión de Omar Fayad Meneses, así como al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, a quien los habitantes reprochaban y gritaban que "ni si quiera era de Hidalgo", por eso la falta de interés para las comunidades de esa región,

A las 6:30 de la tarde partían hacia el Cerezo donde se realizaría la audiencia inicial en los juzgados penales de control, al llegar a lugar, poco a poco se fueron diluyendo los manifestantes, un aproximado de 200 se postraron afuera del inmueble, esperando la audiencia que en un principio iniciaría a las 8 de la noche.

Al no haber condiciones para que esta se realizara porque la juez no podía ingresar al lugar, de acuerdo al cuerpo de abogados del ex diputado federal, esta se pospuso hasta las 10 de la noche, pero al tener receso tras receso, los habitantes decidieron retirarse del lugar y fue hasta las 9 de la mañana del día siguiente cuando se realizó la audiencia.

Durante esta, agentes de la Procuraduría General de Justicia detuvieron al chofer del ex diputado federal, quien posteriormente fue vinculado a proceso por presunto delito de homicidio en grado de tentativa.

Aunado a esto, diferendos político familiares, se mantienen férreamente confrontados a los hermanos Pascual y Cipriano Charrez Pedraza que inclusive derivaron recientemente en la incineración de cinco vehículos de la policía municipal, presumiblemente no son un tema ajeno al mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ocurre que en su reciente visita a la Clínica Rural del IMSS de Ixmiquilpan, López Obrador fue abordado entre la multitud, por no más de media decena de delegados comunitarios, quienes aprovecharon breve instante para resumir las condiciones de violencia generadas por aquellos controvertidos políticos oriundos de Villa de la Paz, y que irónicamente mantienen en vilo la tranquilidad de los ixmiquilpenses.

"Señor presidente, nos urge su intervención; el mismo alcalde, Pascual Charrez, junto con su hermano, Cipriano, prácticamente tienen secuestrada la paz y tranquilidad de los ixmiquilpenses, por sus continuas disputas, en su lucha por el poder... urge que usted tome cartas para frenarlos...", fue la súplica de los delegados, recontó un testigo.

 

El presidente, sin inmutarse, dijo no desconocer el tema; pero, con voz firme, recomendaría: "que se actúe de inmediato, sin que nos tiemble la mano, con apego a Derecho, con resultados prontos, porque no podemos permitir que se siga perturbando la paz de este municipio ni de ningún otro lugar...", palabras que seguramente fueron escuchadas y atendidas por el gobernador, Omar Fayad Meneses, ahí presente.

Coincidentemente, a los pocos días, específicamente durante la tarde del viernes 20, se corrió la noticia de que agentes investigadores del Estado de Hidalgo, junto con homólogos capitalinos, aprehendieron a Cipriano Charrez en la Ciudad de México; en las siguientes horas y días fue retomado el entramado legal a que ya está sujeto el ex diputado federal desaforado.

 

 

 

 

 

 

 

 

vl 813 / CARTOON

BALCÓN POLÍTICO 12/02/20

Los Independientes

Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 042010060312465100-102. Ingenieros Metalúrgicos #121, Fraccionamiento Tiro Tula, Pachuca, Hgo.