La ley anti lavado, crea un

sistema persecutorio: Coparmex

 

Por Miriam Camacho

 

La ley anti lavado, promovida recientemente por el gobierno federal no ha sido analizada con detenimiento por el sector empresarial; sus prácticas usuales ahora pueden ser susceptibles de ser vinculadas con lavado de dinero, crimen organizado y evasión fiscal. "El gobierno quiere utilizar un cañón, cuando debería usar mejor un rifle de precisión", consideró Reginaldo Martín Esquer Félix, comisionado fiscal de la Coparmex durante el foro fiscal, ley anti lavado de dinero: riesgos, consecuencias y defensa, impartido ante empresarios hidalguenses durante el desayuno mensual de ese sindicato patronal.

Esta ley está vigente desde 2013, pero no era aplicada en la práctica, la intención era combatir al crimen organizado que tuviera vínculo con empresas fantasma para el lavado de dinero, hasta la fecha esta ley no ha logrado procesar a ningún narcotraficante pero sí ha victimizado a algunos empresarios que están en el supuesto de vulnerables y son equiparados con criminales, huachicoleros, narcotraficantes o miembros de cárteles. El delito de evasión está en igualdad de gravedad que los antes mencionados.

No es que la iniciativa privada esté en contra de la ley anti lavado, solo que en la práctica parece una medida persecutoria y desafortunadamente los empresarios micro y pequeños muchas veces no están especializados en temas legales contables y fiscales por lo que un error en sus manejos puede llevarlos a la cárcel, cuando este sector es el que más aporta al PIB.

Dentro de la aplicación de esta ley se prevé tener un manual anti lavado, contratos protocolizados hasta por si prestas dinero, darse de alta en el portal anticorrupción, delegar a un responsable de cumplimiento, entre otros, además de que Hacienda, el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera están analizando minuciosamente los montos de cada empresa así como si tienen actividades vulnerables. Eso puede generar problemas.

"El gobierno parte de una premisa falsa, cree que todos los contribuyentes somos malos y nos pegan por igual", añadió que también quieren eliminar los derechos de retribución de impuestos, así como que se debe dar cuenta de la planeación fiscal de cada empresa; esto es que cada persona moral sabe cómo deducir y pagar de acuerdo a su conveniencia y de manera legal pero esto ahora se debe reportar porque si no, puede suponerse evasión fiscal.

Otro aspecto en la nueva ley, es que hay empresas que pudieron haber quebrado por falta de recursos, al no encontrarse en el padrón de activos, se boletina como empresa inexistente, si alguna empresa en activo hizo convenio con alguna de las boletinadas ya tiene problemas de haber hecho negocio con empresas fantasma, es un ejemplo de que no se están analizando los supuestos que en la práctica son comunes.

El 60 por ciento de la corrupción detectada comprende a los gobiernos y el 40 restante se divide en diferentes giros; preocupa a la IP que en 2020 esta ley sirva para perseguir a las empresas de manera inquisitoria y esperan que estos mecanismos no destrocen las finanzas de las micro y medianas empresas.

Por su parte Erizol Adame Moguel encargada de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente en Hidalgo detalló cuál es su participación con las empresas y es justo este tipo de situaciones los que acerca a la Prodecon con los empresarios para que tengan una noción más amplia sobre el fisco y sus aportaciones.

Recordó que el trámite es gratuito y se asesora en representación legal, opinión de cumplimiento, avisos actuales del RFC, declaración y solicitud de devolución, solicitud de condonaciones y pago en parcialidades, carta incitación a licitaciones, aclaraciones y uso de "mis cuentas", prescripciones, reconsideraciones administrativas y observadores.

La sugerencia de Reginaldo es que las empresas contraten asesorías especializadas en el tema pues aún no hay consciencia de la IP en este sentido, identificar si sus empresas están en "operaciones vulnerables" como sector inmobiliario, arrendador, prestamista, autos blindados, arte, joyería, entre otras, que suponen posibles nexos con lavado de dinero.

En su oportunidad el presidente de Coparmex en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, se pronunció  en contra de la propuesta de reforma educativa pues "la calidad de la enseñanza está seriamente amenazada", se vulneran los derechos del niño y es un retroceso a la educación  en el país.

Esta ley es solo administrativa y constituye tres atentados, primero se está renunciando a una educación de calidad al no permitir la evaluación a los profesores y reincorporar a los que no habían pasado las pruebas en el examen pasado; segundo, la educación vuelve a estar en manos de los sindicatos con la dotación de plazas a libre albedrío y el otorgamiento de plazas a egresados sin competir por los puestos.

Y tercero que esta ley vulnera a las instituciones de educación a cargo del estado y fortalecen a los sindicatos que han demostrado tener más intereses personales que en pro de la educación, rechazan enérgicamente la propuesta y hacen un llamado importante al pacto nacional para reconsiderar estos aspectos.

En cuanto al tema fiscal, Rivera Barquín sostiene que estos esquemas tributarios parecen un modelo neo centralista que está obligando a que los estados hagan convenios tributarios propios, aunado a que en el presupuesto de 2020, 25 de los 32 estados tendrán una reducción del presupuesto con respecto al 2019.

Este es un sistema persecutorio que pretende que paguen justos por pecadores, puntualizó el presidente de Coparmex al tiempo que hizo un llamado a las autoridades para que verifiquen bien la ley y a las empresas para que se actualicen en el tema y no vayan a sorprenderlos con las nuevas reformas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vl 813 / CARTOON

BALCÓN POLÍTICO 12/02/20

Los Independientes

Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 042010060312465100-102. Ingenieros Metalúrgicos #121, Fraccionamiento Tiro Tula, Pachuca, Hgo.