Crean agenda para combatir la contaminación Lanzan un SOS

por la Región de Tula

 

 

Por Carlos Camacho

 

En una gira por Hidalgo, el presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) calificó a la región de Tula como “la cloaca más grande del mundo”.

…y casi 30 años después, sigue siendo igual o más severo el impacto negativo que generan las industrias en esa zona que abarca a 12 municipios, cuyos habitantes están expuestos cotidianamente a la contaminación que impera en la zona.

“De siete días de la semana, en sólo tres el aire que respiran los habitantes de la región oscila entre “regular y bueno”, el resto es “malo”, alertó Estela Pérez Trejo, quien con cifras y datos expuso el panorama que se vive (sufre, más bien) en la zona de Tula y los 11 municipios que abarcan esa región.

Arturo Islas, otro de los investigadores, se dijo sorprendido que en las ríos de desfogue de la presa Endhó, la más contaminada del país, los ribereño ¡pescan! A pesar de los altos contaminantes que contiene el agua que se vierte en ese embalse, proveniente del Emisor Central de la Ciudad de México.

“Hace poco advertimos una parvada de patos”, algo que se ha perdido en la zona debido a los elevados índices de contaminación.

Para hablar del tema y buscar soluciones, se reunieron el miércoles pasado en Tula de Allende, funcionarios federales de la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sus símiles estatales, los encargados de Salud y Transporte, diputados locales, así como los alcaldes de la región, para presentar la Agenda Ambiental para Sanear Tula, que busca incidir en la reducción de los niveles de contaminación, para lo cual se requerirán recursos globales del orden de los 22 mil millones de pesos.

El Diagnóstico

El 17 de mayo pasado, la Semarnath, que encabeza Benjamín Rico Moreno, promotor de este proyecto, declaró “emergencia ambiental” en Atotonilco de Tula y Atitalaquia por la mala calidad del aire y el 28 de noviembre, la Cofepris anunció emergencia sanitaria en Tula.

El 30 de mayo se comenzó a integrar la Agenda Ambiental que es un hecho histórico y pretende sumar esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la gestión de recursos en la ejecución de los programas y líneas de acción para sanear de manera íntegra la región de Tula.

Los agentes contaminantes

La refinería “Miguel Hidalgo”, de Petróleos Mexicanos (Pemex), produce 315 mil barriles diarios de combustible y abasece a la zona metropolitana del Valle de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero y San Luís Potosí.

Es, por desgracia, la segunda planta con mayores emisiones dentro de la megalópolis y anualmente descarga el 77 por ciento del total de metales contenidos en el agua de la cuenca.

La Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”, produce mil 500 mega watts y abastece de energía a las zonas industriales del Estado de México, Ciudad de México, Pachuca, Tepeji del Río, San Juan del Río y Querétaro.

La termoeléctrica es la principal generadora de lluvia ácida.

La refinería y la termoeléctrica generan dentro de la Megalópolis 84 por ciento de dióxido de azufre (SO2) y el 62 por ciento de las emisiones de carbono negro.

Otro aporte más es el de las empresas cementeras que operan en la región, que son cuatro ubicadas en la cuenca de Tula y aportan 13.3 por ciento de la producción nacional.

La producción de cemento y cal, generan el 19 por ciento de material particulado en la Megalópolis y de las 16 empresas cementeras en el país, que queman coque y llantas en su proceso de producción, cuatro se ubican en la región de Tula.

Las caleras, son otro capítulo en este panorama de contaminación ambiental. Existen seis empresas caleras en la región, que producen más de un millón de toneladas de cal al año. Hidalgo, junto con otras nueve entidades del país, generan el 88 por ciento del total de la producción de caliza. Hidalgo aporta el 16 por ciento de la producción total nacional.

Respecto de la biodiversidad, el diagnóstico elaborado por la Semarnath, indica que el 27 por ciento de la superficie de la zona es área forestal y el 7.8 por ciento de esa superficie está afectado por una plaga denominada motita y picudo negro, para revertir este panorama se propone la inversión de 627.7 millones de pesos para la creación de corredores verdes, promover el turismo sustentable e instalar plantas de monitoreo biológico.

Se propone un plan de reducción de emisiones para cementaras y caleras mediante utilización de gas natural. De no cumplir, se les apliquen multas y el dinero recabado se destine a tareas de mejoramiento ambiental.

Para el saneamiento del agua, actualmente se fumiga en la presa Endhó con el propósito de reducir la presencia de mosco cúlex, generador d problemas de salud en los habitantes de la ribera; obras hidráulicas como plantas potabilizadoras y pozos urbanos, así como líneas de distribución; la utilización de agua tratada para el riego; construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales El Caracol y acciones de protección contra inundaciones ante las descargas del Tule Emisor de Oriente; y saneamiento del río Tula y Salado, así como revestimiento d canales.

La cuenca atmosférica de Tula, aporta el 35.5 por ciento de la contaminación del aire en Hidalgo y más del 99 por ciento de la contaminación atmosférica es causada por unidades económicas de regulación federal.

En tanto, la presa Endhó, la segunda más grande de Hidalgo, superada sólo por la de la planta hidroeléctrica Zimapán, almacena hasta 182 millones de metros cúbicos de agua y contribuye a regular los niveles de excedencia de agua del Emisor Central de la CDMX. El 80 por ciento del agua se destina al riego de cultivos; Atitalaquia descarga el 68 por ciento de sus aguas residuales; Atotonilco de tula, el 50 por ciento de bacterias fecales. Las cabeceras de esos dos municipio no cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Para el saneamiento del aire, se propone en la Agenda Ambiental de Tula, la instalación de nueve unidades más de monitoreo ambiental atmosférico, además de las cuatro existentes; la incorporación de la cuenca atmosférica de Tula a la zona metropolitana del Valle de México, a fin de que puedan implementar acciones de mitigación ante una contingencia ambiental.

Instalación de unidades médicas “centinela” encargadas de llevar a cabo un sistema de vigilancia epidemiológica.

Benjamín Rico Moreno, dijo al cierre del evento que el gobernador Omar Fayad Meneses, impulsa la construcción de un plan integral para el saneamiento de la zona Tula-Tepeji, una agenda que considera cinco ejes centrales: agua, aire, suelo, biodiversidad y fortalecimiento jurídico.

Esta agenda contiene 34 acciones y proyectos de corto, mediano y largo plazo, que implican una inversión superior a los 22 mil millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

vl 813 / CARTOON

BALCÓN POLÍTICO 15/01/20

Las renuncias en el PRI

Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 042010060312465100-102. Ingenieros Metalúrgicos #121, Fraccionamiento Tiro Tula, Pachuca, Hgo.