Hidalgo; estado bipolar, penúltimo peor calificado en democracia económica

 

Por Miriam Camacho

 

En comparación con 2018, de acuerdo en el Índice de Desarrollo Democrático 2019; Hidalgo mejoró en el ranking general pasando del lugar 18 al 11 de las 32 entidades, pero la dimensión en la que se tiene que poner mayor atención es en la económica que está entre las peores identificadas del país.

Son 4 dimensiones que se trabajaron para el IDD MEX 2019 (democracia de los ciudadanos, instituciones, social y económica) en términos generales Hidalgo de ubicación sobre el por medio nacional pero hay un vasto trabajo que realizar para que la entidad se ubique entre las de mejor desarrollo en el país como para 2019 fue Aguascalientes, BCS y Yucatán.

En cuanto al punto más endeble en Hidalgo ( el económico) el especialista del Tecnológico de Monterrey determinó que mucho se debe a la falta de autonomía financiera pues estamos subestimados al presupuesto federal así como que Hidalgo es bipolar con la riqueza concertada en unas cuantas manos y pobreza por el otro lado, pese a qué hay inversión no se ha logrado revertir la situación del grosor de la población, esperemos que cambie esta condición se esperanzó el especialista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vl 813 / CARTOON

BALCÓN POLÍTICO 12/02/20

Los Independientes

Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 042010060312465100-102. Ingenieros Metalúrgicos #121, Fraccionamiento Tiro Tula, Pachuca, Hgo.