DES-PA-CITO…

 

Por José Luis Sánchez Macías

 

Imagina la escena (mai frend):

 

Cinco de la mañana, el despacho presidencial de el Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador sentado en la silla adornada con el águila en color dorado. Acompañado del recién nombrado secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien le entrega una serie de documentos en el que el dato principal está compuesto por 4 elementos 0.01% y con ello la sonrisa, larga.  La sonrisa. La victoria. Los ánimos regresaron… “No hay recesión”.

 

El micro crecimiento que, en efecto, no permitió declarar una recesión formal, fue una bocanadita de oxígeno para el presidente López Obrador y una cachetada para los economistas que engrosan las filas de la oposición y que se cansaron de echar malos augurios para vociferar como pregoneros el apocalipsis.

 

0.01 porciento podría significar nada. Incluso en diversos espacios noticiosos corrieron ríos de tinta para criticar la ínfima cifra. Incluso el mismo secretario Herrera habló de “crecimiento marginal” y que los pronósticos son “mitad ciencia y mitad arte”; sin embargo el resultado de este segundo trimestre podría ser una pequeña- pequeñísima señal de que las medidas aplicadas desde enero de este años pueden dar resultados.

 

Los detractores de López Obrador podrán señalar e incluso reírse del 0.1 pero al final el presidente tuvo razón: “no hubo recesión”.

 

Ya envalentonado, el mandatario federal se aventó a asegurar que para este año habrá un crecimiento del 2 porciento, una proeza que en el horizonte se ve muy muy lejana, incluso la misma Hacienda ha dicho que será de 1.6% a 1.1%, sin embargo luego de esta cifra por lo menos deberíamos concederle a López Obrado el beneficio de la duda porque definitivamente va DES-PA-CITO…

 

HASHTAG

#UNAMSININTERNET

 

Hace una semana corrió como pólvora la información que señalaba a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de haber dejado a la UNAM sin internet. Los puritanos, sin investigar, se rasgaron las vestiduras y quemaron en cables y leña verde a la dependencia de Jiménez Espriú. Lo que en realidad ocurrió fue que el contrato que tenía la SCT con la empresa proveedora se había terminado y por consiguiente el servicio también finaliza, peeeeeeeeero ya hay una nueva licitación, esta vez serán tres empresas las encargadas, a un precio menor para el erario y con miras a un contrato de 12 meses para “planchar” todo ante la inminente llegada de la empresa del Estado que proveerá internet.

Así que para todos los estudiantes pumas no se preocupen, a su regreso a clases en este agosto, podrán seguir disfrutando de sus juegos en línea, redes sociales, series de Netflix, Candy Crush y tooooodas esas cosas que hacen con el internet de la Máxima Casa de Estudios…

 

@SoyPepeMacias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vl 813 / CARTOON

BALCÓN POLÍTICO 12/02/20

Los Independientes

Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 042010060312465100-102. Ingenieros Metalúrgicos #121, Fraccionamiento Tiro Tula, Pachuca, Hgo.