Es factible otro modelo de periodismo en los estados (y III)

 

 

Por Rogelio Hernández López

 

 

¿Cómo tendría que ser mi pequeña empresa para poder hacer periodismo sin tantos apuros económicos? Nos inquieren colegas de estados de la república.

Lo que sinceramente se les puede contestar es que no hay recetas, pero si muchos ejemplos en México de un modelo alternativo que se abre paso poco a poco. El modelo perfila tres características comunes: periodismo confiable, de contenidos propios y poco personal pero bien capacitado y sincero.

Ya hay en México empresas con esas características que incluso marcan agenda para la conversación y debates frente a los medios de prensa industrializados tradicionales.

Sin ser grandes empresas varios medios de ese tipo en la capital del país se han abierto paso en el espectro digital. Sólo como ejemplos recuérdese a, Sin Embargo, Animal Político, La Silla Rota, Eje Central, Julio Astillero. Producen contenidos diferentes, sean noticias, investigaciones o comentarios que por lo general son redondeados y con un gran sentido de oportunidad. La confianza ganada se traduce en la cantidad de vistas de sus productos.

En cada entidad de la república, guardadas las proporciones, también ya se registran medios pequeños que ganan adeptos y así se abren paso frente a las sucursales o franquicias de los corporativos. Son indicios de que un nuevo modelo explora otros caminos, pero que por ser de empresas pequeñas encuentran más obstáculos.

Esas decenas de pequeñas empresas en los estados, la mayoría digitales, padecen por no poder cumplir los muchos requisitos como sociedad periodística, los requerimientos de carácter mercantil, los que se piden para ser proveedores del sector público y los de tipo laboral. Su mayor sufrimiento es obtener los ingresos necesarios para mantener constante su operación por el círculo vicioso de pocos públicos, pocos ingresos.

Esa enorme desconfianza

Lo más probable es que la dificultad mayor del modelo alternativo sea la desconfianza de la gente al periodismo en general. Por decirlo suavemente la población en general tiene poca estima para los periodistas y la mayor parte de sus medios de difusión.

En una colaboración anterior reproduje datos de los problemas éticos del periodismo en Uruguay, Argentina y los promedios de los países de América Latina, problemas que no son muy diferentes a los que podemos ver en los medios mexicanos, especialmente en los estados de la república.

En otro texto cité también una investigación académica sobre “clientelismo” y otros problemas éticos de la mayoría de los impresos estatales. El incumplimiento de las pautas deontológicas del periodismo se transforma en desconfianza. Y, hay que insistir en que la desconfianza social en los medios tradicionales se fue agigantando.

Una de las encuestas más recientes sobre confianza en las instituciones que incluyera a los medios de prensa fue de Parametría en enero de 2017. Allí detectó que la desconfianza en los medios tradicionales había alcanzado niveles históricos por una caída de más de 50 puntos porcentuales en la confianza en los 15 años recientes.

“ocho de cada diez mexicanos desconfían de la información en televisión, radio e impresos… sólo 19% de los encuestados afirmó tener mucha o algo de confianza en los periódicos, mientras que 18% dijo confiar en los noticieros de radio y 17% en los noticieros de televisión.”

La credibilidad --como todos nosotros sabemos--, es el máximo valor o fortaleza profesional que tenemos los periodistas y los medios.

La credibilidad se construye paulatinamente con hechos. Y si se pierde no puede regenerarse fácilmente. Eso explica quizá porqué los corporativos buscan recuperarla con otras imágenes, sea contratando profesionales acreditados, fundando filiales con otros nombres y/o absorbiendo pequeñas empresas que lograron presencia previamente.

Como muestra de la búsqueda de credibilidad de grandes medios véase el reporte de El Economista y Comscore del 30 de julio (Ranking de Medios Nativos Digitales). Allí se verá que sólo Aristegui Noticias y Sin embargo no provienen de los corporativos o de financiadores poderosos.

El primer lugar, según la nota, lo tiene UnoTV (Carlos Slim), el segundo SDP Noticias (Adquisición de Televisa). Destacan en los diez primeros sitios ActitudFem y Salud180 (Grupo Imagen), MedioTiempo (Grupo Milenio) y así.

Nueva ecuación

El modelo periodístico que podría estarse desarrollando en México tiene como base el binomio que los periodistas-maestros de periodismo recomiendan: técnicas y éticas profesionales. Muchos grupos pequeños de periodistas lo están intentando para ganar confianza, aceptación y públicos.

Esos esfuerzos podrían tener mejores resultados si se logra incorporar, como nueva categoría económica-mercantil de la empresa no lucrativa.

Esta ecuación se formularía como:  empresas de periodistas profesionales, pequeñas, no lucrativas, apegadas a la ética profesional y su resultado sería periodismo confiable.

Será un proceso y posiblemente tardado conseguir la institucionalización de la categoría de empresa periodística no lucrativa para los cientos de esfuerzos que ya se registran. Pero enmarcar el ejercicio en un perfil ético, puede iniciarse de inmediato.

Para quienes busquen diseñar un marco deontológico propio les ayudara conocer los 12 valores comunes que comparten la mayoría de códigos de ética que sintetizaron Darío Restrepo y José Manuel González Herrán:

Veracidad. Secreto profesional. Rechazo de ventajas personales. Ética relacionada con la libertad de información. Rechazo del plagio. Independencia. Solidaridad gremial. Respeto de la fama y de la identidad ajenas. Responsabilidad. Información comprobada y completa. Servicio a la comunidad y Obligación de rectificar y derecho de réplica.

De lograrse la legislación de la prensa no lucrativa como sujeto de interés público se facilitaría la colocación de los cientos de periodistas hoy desempleados y se desarrollaría más rápido el contrapunto a la concentración de la propiedad, al acaparamiento del gasto publicitario y a la mercantilización de las noticias. Ese otro modelo dentro del ecosistema mediático imperante si es posible.  (rogeliohl111@gmail.com).

 

 

 

 

 

vl 813 / CARTOON

BALCÓN POLÍTICO 12/02/20

Los Independientes

Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 042010060312465100-102. Ingenieros Metalúrgicos #121, Fraccionamiento Tiro Tula, Pachuca, Hgo.