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Publicidad oficial con AMLO, bajo la ley “chayo” pero con Jesús de comisario político

 

Por Rogelio Hernández López

 

De veras que dos noticias aplacaron, tantito, el nerviosismo de muchos empresarios de medios y de periodistas con miniempresas de prensa que les provocaba la incertidumbre de su futuro inmediato: la formalización de que el gobierno federal gastará en publicidad alrededor de 4 mil 200 millones de pesos durante 2019 -lo que no es poco- y que la repartición de ese pastel será con la ley vieja, la que diseñó el gobierno de Enrique Peña y que los discrepantes bautizaron como “ley chayo”.

De lo novedoso en esto -y que además también se sabía- es que toda estrategia de comunicación social del aparato gubernamental del inicio de la Cuarta Transformación tendrá “que ser validada por la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería” de la Presidencia de la República, o sea depender de que la autorice el primer comisario político del Ejecutivo Federal, Jesús Ramírez Cuevas.

Casi los mismos lineamientos

En varios ámbitos de los medios privados y públicos, lo que incluye al periodismo, se calculaba que habría una nueva ley de comunicación social del gobierno federal para “democratizar el gasto público en publicidad” -como se decía entre propagandistas del nuevo gobierno-, empero se quedaron rezagadas en el Congreso de la Unión dos iniciativas: la de Pablo Gómez Álvarez y la que cabildearon organizaciones civiles con Ramírez Cuevas. No avanzaron en comisiones ni están en la agenda del segundo período legislativo. Es otro de sus pendientes. En su lugar emitieron lineamientos desde la Secretaría de Gobernación.

El martes 29 de enero, casi pasa desapercibida para los públicos en general la noticia que ofreció el Diario Oficial sobre el tema. Ese día difundió los nuevos lineamientos, casi iguales que los emitidos en 2017. Con 11 mil 235 palabras en 14 capítulos y seis artículos transitorios -casi lo mismo que los de 2017 con la misma estructura y 252 palabras más- repite los mismos criterios anteriores para la asignación a medios: “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respeto a los topes presupuestales” de las partidas 36101 y 36201.

Y un operador del comisario

El gran operador del comisario político para aplicar estos lineamientos será la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, NdeC, que dependía de la subsecretaría del mismo nombre y ahora será equiparable en rango la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, RTC. Esta Dirección mediará en todo trámite y gestión de coordinaciones sectoriales, direcciones o unidades de comunicación de todas las dependencias y entidades del gobierno federal.

Lo que significa esta Dirección como filtro que será como en los anteriores lineamientos, se anota en los artículos cuarto, quinto, sexto, octavo y casi todo el documento. El Cuarto, dice por ejemplo:

 “Las dependencias y entidades que cuenten con recursos en las partidas 36101 y 36201 del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, deben elaborar una estrategia anual de comunicación social o (estrategia) de promoción y publicidad, de conformidad con la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal, misma que remitirán a la Secretaría Administradora para su registro, a través de la Dirección General de Normatividad de Comunicación”.

Y el octavo, machaca su importancia al igual que trabajará como filtro previo para el comisario político:

“Artículo 8o.- La estrategia y el Programa anual, así como el oficio que las dependencias y entidades envían a la Dirección General de Normatividad de Comunicación, deben contar con la firma del titular o enlace de comunicación social o equivalente. La Dirección General de Normatividad de Comunicación no evaluará estrategias y programas anuales que no cumplan con lo señalado anteriormente, que en todos los casos, deben contar con la validación de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno Federal”, o sea del supervisor, el aval, el comisario político Jesùs Ramírez Cuevas.

Los lineamientos repiten los mismos requisitos para los medios digitales, electrónicos, impresos y de otro tipo (espectaculares, volantes y demás) de las normas que ponía el gobierno federal anterior. Aquí tampoco, como los previos, se anota la distribución porcentual del gasto publicitario que tendrán los tipos de medios, es decir televisión, radio, impresos, digitales y otros. Eso queda a discresión de los coordinadores de sector o de los directores de cada dependencia, igual que antes.

Lo más apremiante de los lineamientos nuevos, pero igual que los anteriores es que todos sus pasos tienen que cumplirse el 7 de marzo: El 8 de febrero tienen que enviarse las estrategias para que les responda la dirección filtro en diez días hábiles, ésta las responderá en 5 días hábiles.

Entonces. No hay nueva ley de comunicación para el gobierno federal, menos una ley general que alcance a los tres niveles de gobierno. Sí hay lineamientos viejos con un nuevo comisario nada más pero con el mismo margen para que a discreción y arbitrio del comisario político se concedan convenios de publicidad para los particulares. Sí esperamos una explicación de como será la 4T en esta materia.

 

 

 

 

 

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Opinión BALCÓN POLÍTICO  04/08/20

 

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