sombra aquí y sobra allá…

 

Por José Luis Sánchez

 

Esta semana (mai frend) la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México acusó un “maquillaje” de cifras delictivas durante el gobierno Mancera/Amieva el cual obedecía, en algunos delitos, al doble de lo que en verdad ocurrió. La administración pasada habría entonces ocultado los verdaderos índices de criminalidad, habría engañado a la población y sobre todo tomado decisiones con base en números falsos.

 

Aunque no se sabe si se trató de una acción dolosa o un “error” de estadística, lo cierto es que no conforme con no haber trabajado a favor de sus gobernados, mintieron y ocultaron lo que de verdad ocurría en la capital.

 

Siete meses después, el gobierno de Claudia Sheinbaum se da cuenta que las cifras informadas eran, como dice la canción “puras mentiras”, además adelantaron que iniciarían investigaciones en contra de quien resulte responsable por este acto.

 

Si bien es cierto que debe castigarse y señalar a aquellos que por omisión o intención cometieron este acto, también me causa extrañeza que luego de siete meses de gobierno más otros cuatro de transición, la unidad encargada de revisión de este tema lo externe cuando la inseguridad está imparable.

 

Esta misma semana el glorioso gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, habló de los feminicidios en su gobierno y al comparar las cifras con las de su antecesor aseguró que “van ganando” en una especie de “mal de muchos y consuelo de tontos”, en una muy mala versión del “recibimos una maldita herencia” de López Obrador.

 

Regresando a la capital, me parece que el gobierno está buscando entre los libros viejos una disculpa pronta para poder reducir la culpa que puedan tener ante una clara ineficacia de su estrategia de seguridad. Al aumentar las cifras de los de antes, ampliarían su margen para aplicar el “pero los otros estaban peor”.

 

No me confundas (mai frend), no trato de hacer una tormenta en el vaso de agua, sólo me es extraño que cuando el termómetro de la violencia y el crimen está en uno de sus puntos más altos, aparezca este maquillaje…

 

De cualquier manera, si el gobierno de la “doitora” en algún momento quisiera aplicar el “antes estábamos mejor” sabremos que hay de maquillajes a maquillajes, pero ambos están tratando de poner “sombra aquí y sombra allá”.

 

#HASHTAG

 

#ARTZ

 

Lo ocurrido el miércoles en la exclusiva plaza Artz de El Pedregal destapó una tremenda cloaca para la que el gobierno capitalino NO ESTÁ PREPARADO. Se trata de crimen internacional que opera desde Israel con mafiosos tremendamente preparados y armas que ni siquiera saben que existen. Sumado a la evidente incompetencia de las autoridades capitalinas ante este tema, se encuentra la evidente falta de comunicación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría capitalina. La primera aseguró que lo ocurrido era un tema pasional; sin embargo, tras las imágenes era más que evidente que se trató de un acto premeditado y perfectamente orquestado.

 

El gobierno en general se enfrenta a un enemigo en casa, que tiene tentáculos hasta el patio trasero y otras colonias…

 

@SoyPepeMacias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vl 813 / CARTOON

BALCÓN POLÍTICO 12/02/20

Los Independientes

Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 042010060312465100-102. Ingenieros Metalúrgicos #121, Fraccionamiento Tiro Tula, Pachuca, Hgo.