vía libre Balcón Político

Por Carlos Camacho    12.02.20

 

Los Independientes

 

Cerca de medio centenar de ciudadanos, algunos con experiencia en la administración pública o en aventuras partidistas, decidió buscar ser la máxima autoridad de su municipio, a través de la figura de “candidato independiente”, en el entendido de que la ciudadanía está harta de partidos y sus representantes.

De la lista de los que llegaron barriéndose a las oficinas del Instituto Estatal Electoral para su correspondiente entrega de carta de intención, figura el ex presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien renunció a su militancia y comenzó a promoverse a través de las redes sociales, básicamente cuestionando la labor de la actual presidenta municipal (PAN), Yolanda Tellería Beltrán, además de una serie de videos en los que propone realizar una serie de acciones para rescatar al municipio, si llegara al poder.

Como Crespo Arroyo, otros ex priistas, como José Guadalupe Portillo Hernández (Actopan), buscarán ganarse la voluntad ciudadana y que eso se refleje en las urnas el próximo 7 de junio, aunque la empresa no será fácil, pues si bien la gente ha mostrado su rechazo a los partidos políticos tradicionales, lo cierto es que se requiere contar con una estructura mínima de apoyo y recursos para los gastos de campaña.

Antes los cerca de 50 aspirantes, han atenido que cumplir con una serie de requisitos, como contar con una asociación civil, debidamente registrada, una cuenta bancaria y una vez que el consejo general del IEEH avale sus propuestas, deberán pasar por el tamiz del apoyo mínimo ciudadano, correspondiente al tres por ciento del padrón electoral, para poder continuar y lograr su registro como candidatos independientes.

Pachuca, por ser la capital del estado, gobernada por un partido opositor al PRI y por otras razones adquiere mayor relevancia y también llama la atención el número de aspirantes “independientes”, pues no solo el ex secretario municipal de Pachuca, en tiempos de Francisco Olvera Ruiz, ha decidido participar por esa vía, sino que lo han hecho otros pachuqueños como Juan Pablo baldo Contreras, quien registró su carta de intención  el pasado 4 de febrero; antes, el 8 de enero, lo hizo el empresario de la construcción, originario de Santiago Tlapacoya, Andrés Vázquez Bustamante.

Quien dejó pasar esta opción fue el médico veterinario zootecnista, Luis Jaime Osorio Chong, quien si bien sigue siendo militante del PRI, en algún momento valoró esta opción, pero al parecer decidió esperar un mejor momento.

Ahora, quienes tengan el aval del IEE para continuar el proceso, tendrá del 18 de febrero al 18 de marzo para colectar el 3 por ciento de las firmas ciudadanas, en más del 50 por ciento de las secciones de su municipio y posteriormente los aspirantes deberán inscribir a sus correspondientes planillas, entre el 3 y el 8 de abril. Ya el 24 del mismo mes, el IEEH resolverá si han cumplido con los requisitos legales para entonces sí entrar a la contienda con los candidatos de los 11 partidos políticos que participan en el proceso electoral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de Balcón Político

vl 813 / CARTOON

BALCÓN POLÍTICO 12/02/20

Los Independientes

Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 042010060312465100-102. Ingenieros Metalúrgicos #121, Fraccionamiento Tiro Tula, Pachuca, Hgo.